viernes, 20 de abril de 2018

PASTEL 3 LECHES



En esta ocasión os voy a enseñar como preparar el famoso pastel de tres leches, un delicioso postre muy popular en gran parte de América, sobretodo, en la zona central y sur.

Se trata de un bizcocho que como su nombre dice, está bañado por tres tipos de leche y en la parte de arriba, cubierto, bien con merengue o chantilly y un poco de canela en polvo.


Antes de nada, quiero dar las gracias a mi amiga Carmen, de Méjico, que fué la  que me dió la receta de este exquisito pastel, que por cierto, es muy muy sencillo de hacer, y cuando lo probéis, seguro os encantará.
Os dejo el enlace de la video-receta por si queréis verla, así como el enlace del canal en youtube por si queréis suscribiros!

VIDEO-RECETA PASTEL 3 LECHES................


SI QUIERES SUSCRIBIRTE AL CANAL...........


Y dicho esto os dejo los ingredientes y la elaboración de este buenísimo pastel. Veéris que son muchos ingredientes, pero preparándolo todo con antelación, será mucho mas fácil.

INGREDIENTES: Para un molde de 20 cm. de diámetro.
Bizcocho:
120 ml. Leche
200 grs. Harina de trigo común
150 grs, Azúcar
5 Huevos
1 Cdta. Extracto de vainilla
1 Cdta. Levadura en polvo
1 Cdta. de Ralladura de limón


Para la salsa 3  leches:
200 ml. Leche condensada
200 ml. Nata para montar
200 ml. Leche evaporada
1 Cdta. Extracto de vainilla


Para el chantilly:
200 ml. Nata para montar
50 grs. de Azúcar glas
1 Cdta. Extracto de vainilla


ELABORACIÓN:
Lo primero que haremos será precalentar el horno a 180º C. Separamos las claras de las yemas, y empezamos batiendo las claras, cuando estén semi montada, agregamos la mitad del azúcar, seguimos batiendo hasta que veamos que están montadas a punto de nieve. Reservamos. Por otro lado batimos las yemas, cuando veamos que están mas blanquecinas, incorporamos la otra mitad del azúcar, seguimos batiendo hasta que veamos que han duplicado su volumen,seguidamente incorporamos la leche, el extracto de vainilla y la ralladura de limón, y batimos un minuto mas hasta que veamos que está todo bien integrado. En este punto, vamos echamos la harina junto con la levadura, previamente tamizada sobre las yemas montadas, y vamos mezclando con movimientos envolventes de abajo arriba muy despacio para intentar no perder las burbujas creadas, cuando veamos que está todo bien integrado y sin grumos,  haremos la misma operación, ahora con las claras montadas. Cuando esté todo bien montado, echamos sobre un molde, como he dicho de 20 cm. de diámetro, al que habremos untado, o bien  un poquito de aceite o con un spray desmoldante sobre todo el molde. Horneamos durante 45 minutos, aunque ya sabéis que eso depende de cada horno, pero sabréis que está totalmente hecho, si pinchando en el centro con un palillo este sale limpio.


Pasado ese tiempo, dejamos enfriar sobre una rejilla durante unos 10 minutos, y entonces desmoldáis y dejáis  de nuevo sobre la rejilla hasta su total enfriado. Mientras preparamos la salsa que es muy sencilla.

En un bol, mezclamos los tres tipos de leche y el extracto de vainilla con unas varillas de mano, y cuando veáis que está todo totalmente mezclado, reservamos hasta que el bizcocho esté frio. Una vez frio, ponemos de nuevo el bizcocho dentro del molde donde se horneó, y con la ayuda de un cuchillo, vamos agujereando toda la base del bizcocho, para que así sea mucho mas facil se filtre la salsa. Una vez hecho, empezamos a echar la salsa sobre el bizcocho, intentando sea de forma igualada, que se empape el bizcocho por todos los lados igual.

Con la cantidad que os he dado y saber que está el pastel totalmente empapado, deberá se sobraros como unos 125 ml. de salsa que reservaremos para el día siguiente. De todos modos, tambien os daréis cuenta que por el borde del molde se verá la salsa. Tapamos con papel film y metemos en la nevera toda la noche para que el bizcocho esté bien empapado.

Sacamos al día siguiente, le damos la vuelta al bizcocho, es decir, la parte de abajo, la ponemos encima, ya que queda mas bonita, y con el resto de la salsa que sobró, la echamos encima y que se empape bien. Mientras tanto, preparamos el chantilly, que no es más que nata montada azúcarada y con un poquito de extracto de vainilla, eso sí, como siempre os digo, la nata ha de estár muy fría, al igual que el bol y las varillas de la batidora, para que se nos monté bien firme. Metemos en una manga pastelera y con una boquilla, en mi caso, rizada, iremos haciendo florecitas sobre toda la tarta, y como punto final, espolvoreamos un poquito de canela. Y ya la tenemos lista para comer!!

De verdad que os animo a tod@s a hacerla, porque aunque pueda parecer un poco latoso, ya que se hace en dos día, la espera, vale la pena!!
Muchas gracias por ver la receta y hasta la próxima!! Besitos!!