Pues si, hablo de la baklava, un dulce típico de Turquía, que se elabora con una pasta de frutos secos, cubierta con masa filo y rociada con un delicioso almíbar.
Es un postre altamente calórico, por eso debemos comerlo con control, pero la verdad es que es complicado, ya que está buenísimo, y seguro que si lo probáis, os encantará si o si, y lo mejor de todo que es muy sencillo de elaborar. Si queréis saber como hacer este exquisito dulce, no dejéis de ver la receta. Comenzamos??
Como siempre os dejaré la video-receta para que veáis como se prepara. También os dejaré el enlace a mi canal de YouTube por si deseáis suscribiros gratuitamente, allí encontraréis un montón de recetas súper sencillas de hacer. Y ahora sí pasamos a la elaboración de esta receta.
VIDEO-RECETA BAKLAVA
SI QUIERES SUSCRIBIRTE A MI CANAL
PINCHA AQUI
INGREDIENTES:
ELABORACIÓN:
Como véis, la almendra ya la tengo muy picada, casi polvo, y ahora picaremos las nueces, lo haremos con un procesador de alimentos y tan solo necesitamos pulsar un par de veces, ya que nos interesa que tenga trocitos un poco mas grandes, así le dará a la baklava un toque crujiente.
También podéis picarlas con un cuchillo si queréis. Luego en un bol echamos la almendra, la nuez y el azúcar y mezclamos. Después echaremos la mantequilla derretida, el agua de azahar y la miel y volvemos a mezclar todos los ingredientes hasta conseguir una pasta compacta.
Ahora cogeremos las hojas de masa filo, hay que tener cuidado al cogerlas porque son bastante delicadas y se pueden partir con facilidad. Extendemos una de las hojas en la mesa de trabajo y pincelamos con la mantequilla que habremos derretido anteriormente en el microondas.
Una vez pincelada toda la hoja, pondremos otra encima de ésta, bien colocada, y volvemos a pincelar con mas mantequilla. Cuando ya la tengamos, haremos un dobladillo por uno de los laterales de unos 3 cm. y pondremos unas cuantas cucharadas formando un montículo, sobre la masa filo cogiendo la mitad del dobladillo tal y como véis en la imagen, compactamos un poquito con la ayuda de los dedos y vamos formando un cilindro.
Una vez lo tengamos, partimos por la mitad, y con los dedos vamos como estrujando la masa, con cuidado, de esa manera, nos quedará mucho mas crujiente a la hora de hornear, las vamos colocando sobre la fuente que previamente habremos puesto mantequilla, también podéis dejarlo entero, todo dependerá del tamaño de la bandeja o fuente que vayáis a utilizar.
Cuando ya tengamos todos los cilindros colocados, con la ayuda de un cuchillo afilado, partiremos por la mitad, así tendremos porciones individuales, y será mucho mas cómodo para comer.
Lo tenemos que hacer antes de hornear, ya que después se nos partiría toda la masa.
Pincelamos de nuevo con mantequilla y hornearemos, horno preeviamente precalentado a 180º con calor arriba y abajo durante unos 20 minutos, ya sabéis que dependerá de vuestros hornos, sabréis que estarán hechos cuando veáis que tienen un color doradito. Mientras se hornean, iremos preparando el almíbar, en un cazo ponemos el azúcar, el zumo de limón y el agua, y dejaremos que hierva durante unos cinco minutos o cuándo veáis que el almibar a adquirido un color dorado.
Sacamos del horno la baklava y aún en caliente vertemos por encima el almibar que hemos preparado, y seguidamente ponemos un poquito de nuez troceada que habremos reservado de la que hemos picado al principio de la receta.
Dejamos enfriar y ya la tendremos lista para comer. Mirad que pinta que tienen, están deliciosas, súper crujientes por fuera, y tiernas y muy sabrosas por dentro, son ideales para tomar con un café o un te, en fín con lo que mas os apetezca.
Así que como siempre os digo, animaros a hacerla porque os va a encantar segurísimo.
Espero os haya gustado la receta, si es así, por favor, dad a me gusta, compartid con vuestros amigos y familiares y si todavía no os habéis suscrito a mi canal, os invito a que lo hagáis desde aquí mismo, no olvidéis activar la campanita de las notificaciones para que podáis recibir todas las novedades. Muchas gracias por ver la receta hasta el final, y nos vemos la semana próxima con un nuevo postre.