Me encanta la Navidad, porque dispongo de mas tiempo para poder realizar muchos mas postres, y entre ellos no podía faltar el que mas adoro hacer, el Tronco de Navidad, aunque cuelgue la receta pasado el día de Navidad, no importa, porque es un postre que puedes hacer cualquier fecha de Navidad!!
Estoy convencida de que si lo hiciera una vez al mes en mi casa, mi familia no se cansaría de él! El Tronco de Navidad, es un postre, que como dice su nombre, se sirve en Navidades en varios países europeos.
Es oriundo de Francia, y gozando de gran popularidad en éste y otros países de influencia francófona. Y como su nombre dice, se trata de un pastel en forma de tronco listo para quemar, bueno, en este caso, para consumir.
Y como la mayoria de los postres que publico, es muy sencillo de elaborar. Paso a detallaros los ingredientes y elaboración.
INGREDIENTES:
4 Cucharadas de harina
4 Huevos
4 Cucharadas de azúcar
1/2 Cucharadita de levadura
Para el relleno:
1/2 l. Nata para montar
1 Cucharada de azúcar
Para la decoración:
Guindas y Figuritas de azúcar con motivo navideños
Para la Ganache:
300 gr Chocolate fundir (Yo he empleado un chocolate con leche, para suavizar el sabor)
200 cl de nata
ELABORACION:
Lo primero que haremos será, precalentar el horno a 160º C. Seguidamente, separamos las claras de las yemas.
Batimos las claras a punto de nieve, cuando estén casi montadas, incorporamos tres cucharadas de azúcar. Reservamos. Luego batimos las yemas con la cucharada de azúcar restante, hasta que aclaren y aumenten un poco de volumen. Cuando ya estén, mezclamos las claras y las yemas con cuidado, de abajo arriba, con el fin de no bajar el volumen de las claras. Una vez incorporadas, tamizamos la harina junto con la levadura y mezclamos todo con mucho cuidado.
Una vez mezclado todo, ponemos un papel de horno sobre una bandeja, y extenderemos sobre toda la bandeja de horno de forma que quede lo mas uniforme posible.
Metemos al horno durante 10 minutos. No debe hacerse mucho. Mientras montaremos la nata, y al igual que el merengue, cuando ya esté practicamente montada, incorporamos la cucharada de azúcar.
Reservamos. Sacamos del horno el bizcocho, y dejamos enfriar un poco.
Para que el bizcocho sea mas moldeable, os aconsejo que sobre un paño de cocina humedo, pongáis el bizcocho y lo enrolleis sobre sí mismo para que vaya cogiendo forma cilindrica.
Cuando esté totalmente frio, incorporamos la nata sobre el bizcocho, con cuidado que no llegue al final del bizcocho, porque se saldría todo. Lo vaís enrollando con mucho cuidado dejando la parte final hacia abajo, recortais los extremos si estos estuvieran feos. Reservamos.
Para hacer la ganache, echamos la nata en un cazo y ponemos a fuego lento hasta que veamos que empieza a hervir, en ese momento, lo vertemos sobre el chocolate troceado que habremos colocado sobre un bol. Mezclamos con unas varillas con cuidado hasta que veamos se haya mezclado la nata y el chocolate esté bien disuelto. Reservamos en el frigo para que se temple durante unos minutos. Pasado este tiempo, sacamos y vertemos sobre el brazo gitano hasta que lo haya cubierto por completo.
Con un tenedor podemos hacerle unos dibujos tipicos de los troncos, decoramos con las guindas, unas hojitas y los muñequitos de nieve. Y listo para consumir. Este es un postre que realmente quedaréis muy bien!
Yo os aseguro que, el mio, no duró hasta la noche. Si tenéis alguna duda, os dejo mi correo lospostrescaserosdelola@gmail.com, facebook y twitter. Feliz Navidad!!!
sábado, 26 de diciembre de 2015
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
Esta es una de las cremas mas deliciosas que empleo para el relleno de mis tartas o cupcakes, o porque no, para comerla incluso a cuchara...
-
Hoy vamos a preparar una deliciosa crema de kinder bueno, ideal para rellenar tartas, cupcakes, bizcochos o para comerla a cucharadas, eso s...
-
Hola a todos, es sabido por todos mi gran pasión por las tartas de queso, y que sin duda alguna, la que mas me apasiona es la tarta de queso...